Mejoran las expectativas del consumidor alemán por menor inflación, energía más barata y mejores ingresos

25-nov-2008
Ampliar imagen
Centro de compras Arkaden, Potsdamer Platz, Berlín
(© dpa report)

Papá Noel y toda Alemania acaban de recibir las noticias que necesitaban: las expectativas de compra de los consumidores han mejorado en el momento justo: para la época de Navidad. El índice de clima de consumo subió para diciembre pese a las dificultades de la economía a 2,2 puntos de 1,9 puntos (revisados) para noviembre, según el índice de la empresa de estudios de mercado GfK, que tiene su sede en Núremberg.

Tanto las perspectivas de un ingreso en ascenso como una mejorada disposición a comprar contribuyen a este segundo avance del clima de consumo. A la vez, este se ve reforzado por una menor disposición al ahorro. Otros factores positivos son la menor tasa de desocupación y una tasa de inflación más baja, indicó el GfK.

La energía más barata fortalece el poder de compra

Ampliar imagen
(© Foto: Keystone/Schulz)

Según el estudio de GfK la causa principal de esta situación es la caída de los precios de la gasolina y el diésel. También cayó el costo del combustible para calefacción; en los próximos meses se espera asimismo que baje el precio del gas. Todos estos factores refuerzan el poder de compra de los consumidores y aumentan el ingreso disponible para otros gastos. El Instituto Alemán de Investigaciones Económicas calcula que la notable baja del petróleo y la gasolina desde comienzos de julio ahorrará a consumidores y empresas más de 10.000 millones de euros (casi 13.000 millones de dólares).

Al mismo tiempo, los acuerdos salariales recientemente acordados en las industrias metalúrgica y eléctrica hacen esperar un aumento de los ingresos reales en otros sectores, lo que también estimula el clima para las compras.

Propensión al consumo en notable aumento

Ampliar imagen

El incremento de la propensión al consumo pudo compensar en noviembre su pérdida del mes anterior, dado que el aumento de 11,5 por ciento de este mes más que duplica el 5,4 por ciento negativo de octubre.

Los consumidores asumen que la coyuntura económica negativa no los afectará demasiado y que no precisan reducir más su propensión a la compra.

Justo lo que necesitaban Papá Noel y la economía alemana, la mayor de Europa.

GfK (en inglés)