Costa Rica: fútbol por la vida con apoyo alemán

04-jul-2008

 Torge Löding

Ofrecer mejores perspectivas a niños y jóvenes de con­diciones sociales humildes es la meta del proyecto: “Fútbol por la vida” en Costa Rica, ejecutado con apoyo alemán

Lejos de las blancas playas de ensueño, selvas majestuosas y volcanes míticos está la otra Costa Rica. Su segundo rostro son los “barrios”. Así se llaman en Costa Rica los asentamientos marginales situados en los alrededores de las ciudades y en los que hoy vive de un 20 a un 30 por ciento de los cuatro millones de habitantes del país. “La realidad en esos barrios significa para jóvenes y niños delincuencia, narcotráfico, prostitución y abusos sexuales”, dice Andreas Teltscher, quien trabaja como colaborador del Servicio Evangélico para el Desarrollo (EED) en San José, capital de Costa Rica, en un proyecto de jóvenes muy especial: "Fútbol por la vida”.

Ampliar imagen
(© picture alliance/dpa)

El objetivo de la iniciativa es intervenir en favor de niños y jóvenes que muchas veces son condenados como integrantes de bandas delictivas, y de darles una oportunidad real. El proyecto social ecuménico para niños de la calle “Fútbol por la vida” fue fundado en abril de 2004 por organizaciones relacionadas con la Iglesia Luterana de Costa Rica (ILCO). El apoyo financiero proviene de dos organizaciones: la agencia de cooperación extranjera de la Iglesia Católica de Irlanda “Trócaire” y la organización alemana “Brot für die Welt”. Además, un patrocinador alemán está también por detrás de este proyecto: el célebre entrenador de fútbol Felix Magath. El actual entrenador del club VfL Wolfsburg, que milita en la primera liga alemana, se informa periódicamente del desarrollo del proyecto “Fútbol por la vida” y se entusiasma con sus avances.

Casi 800 chicos y chicas se entrenan tres veces por semana en uno de las seis escuelas de fútbol situadas en diversos sitios de Costa Rica. Por ejemplo en Alajuelita. Este suburbio de San José, en los que muchos habitantes viven en asentamientos de casas de lata, tiene fama de ser uno de los más peligrosos del país. Quien se cría en esas calles, tiene poco tiempo para ilusiones. Para los asistentes sociales es un medio difícil, porque nadie está dispuesto a escuchar los bien intencionados consejos de forasteros. Pero los empleados de “Fútbol por la vida” son saludados siempre con voces alegres, porque ofrecen a esos jóvenes algo fundamental: un sueño por el que vivir y progresar. No se trata tanto de llegar a ser una estrella de fútbol, como es la filosofía de muchas escuelas de fútbol, por ejemplo las que existen en barrios marginales de Río de Janeiro, Brasil. En este proyecto en Costa Rica, el fútbol es la vía utilizada para realizar trabajo social. “Naturalmente, nuestros entrenadores son profesionales, si no, nuestras jóvenes en seguida se darían cuenta. Pero están siempre acompañados de un asistente social o psicólogo”, relata el colaborador de EED Teltscher.

José juega al fútbol periódicamente desde hace más de dos años en el proyecto. El joven de doce años es de Tejarcillos, un barrio de Alajuelita. Viste vaqueros humildes pero limpios y una camiseta. De calzado lleva unas sandalias desgastadas. José es más reservado que los amigos de su edad, quienes hablan a los gritos con uno de los cooperantes para el desarrollo. A la pregunta de qué quiere ser cuando sea grande, todos se encojen lacónicamente de hombros. Pero José sabe por lo menos hablar de sus increíbles aventuras. Sus ojos brillan cuando relata su viaje con “Fútbol por la vida” a la Copa Mundial de Fútbol 2006 en Alemania. Por invitación de “Brot für die Welt”, viajaron niños, jóvenes y monitores a las “Escuelas de Mundial: Fair Play for Fair Life”, donde fueron recibidos por la ministra federal de Cooperación Heidemarie Wieczorek-Zeul. Después se realizó un breve recorrido por diversas parroquias en toda Alemania. “¡Fue fantástico!”, comenta con entusiasmo el aprendiz de futbolista.“

El apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y de la Iglesia es vital para nosotros”, dice Roy Arias, coordinador del proyecto “Fútbol por la vida”. Las actividades de cooperación para el desarrollo nunca deben eximir al Estado de Costa Rica de cumplir su responsabilidad social. “Muy por el contrario, no oponemos a ello. En la opinión pública queremos crear conciencia de la precaria situación en los barrios y la falta de una política social, educativa y sanitaria", explica el psicólogo y asistente social Arias. El cooperante para el desarrollo Teltscher nos informa de un pequeño éxito obtenido en las actividades de sensibilización pública del proyecto: “Antes del Mundial de Fútbol visitamos también a periodistas costarricenses. Algunos quedaron sorprendidos de su falta de conciencia de estos problemas y aseguraron que nunca más cerrarían los ojos ante esa realidad”.

Un elemento importante en el proceso de sensibilización son los torneos que organiza periódicamente "Fútbol por la vida” con equipos de escuelas de barrios más acomodados. Así, las nuevas generaciones de los barrios marginales tienen contacto con jóvenes de las clases medias. También los padres y profesores aprenden que los jugadores de los guetos son niños perfectamente normales y no ladrones. Una personalidad importante se presentó en 2006 ante los jóvenes con motivo de un partido amistoso con el equipo oficial del “Colegio Humboldt” alemán, en San José: Franz Beckenbauer visitó a los niños y jóvenes en su calidad de embajador de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania.

Naturalmente que la participación en el entrenamiento de “Fútbol por la vida” no garantiza que los jóvenes al final no se unan a una pandilla y vayan por mal camino. En algunas de las escuelas, los entrenadores, antes de empezar las clases, ­deben retirar a sus alumnos cuchillos y pistolas, puesto que muchas veces tienen hermanos mayores involucrados en guerras de pandillas.

"Es increíble todo de lo que uno entera de la vida cotidiana de los niños”, comenta Silvia Ramírez, una de las asistentes sociales durante los entrenamientos e interlocutora para chicas y chicos. “Muchas veces me preguntan sobre temas relacionados con relaciones amorosas y sexualidad, porque nunca han tenido clases de educación sexual”, cuenta Ramírez. La violencia con chicas es uno de los problemas más candentes. En esos casos, la asistente es quien consuela a la víctima, a la vez que asesora jurídica y medicinalmente. Da su número de celular a quien se lo pide y está localizable las 24 horas del día. "Las peores llamadas llegan de madrugada. Pero me gusta mi profesión y vivo de los pequeños éxitos, cuando veo que niños y jóvenes logran avanzar en la vida“.

© Deutschland Magazine www.magazine-deutschland.de 

© Deutschlandonline

Relaciones de Alemania con Costa Rica

Están marcadas, en particular, por el intercambio económico, científico y cultural y el turismo germano, además de la cooperación al desarrollo. 

DW. "Fútbol por la vida": un alemán en Costa Rica

Deutsche Welle le da la historia actualizada del apoyo de Timo Heidbrink al fútbol juvenil tico. 

DW. "Fútbol por la vida": un alemán en Costa Rica

Deutsche Welle le da la historia actualizada del apoyo de Timo Heidbrink al fútbol juvenil tico. Segunda nota.