"Política exterior alemana para más educación, ciencia e investigación": ciencia al servicio del desarrollo
-
- Ampliar imagen
- Ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier
- (© Thomas Imo/photothek.net)
Muchos problemas cruciales, económicos o relacionados con energía y clima, solo pueden solucionarse con apoyo de la ciencia. Es más, Alemania, como país con escasas materias primas, tiene que invertir en la capacidad intelectual y los conocimientos de su gente. Por ello el intercambio con científicos de otros países es de suma importancia. El Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, inauguró el 19 de enero una conferencia sobre la política científica exterior, tema que en 2009 ocupará un lugar prioritario en la Política Cultural y Educativa Exterior.
Debido a la actual crisis económica y financiera hay cuestiones que ocupan la agenda de la política alemana e internacional:
- ¿Conforme a qué normas deben organizarse la economía, el sistema financiero, la justicia y la participación?
- ¿Cuál puede ser la contribución de Alemania en este contexto y qué puede exigir a sus socios?
- ¿Cómo puede lograrse que en época de estancamiento económico e incluso de recesión se sigan realizando esfuerzos suficientes para proteger el clima?
- ¿En qué consiste la responsabilidad de los países ricos y de los países pobres y qué se les puede exigir?
Las respuestas van más allá de los conceptos de la economía política y de los planteamientos políticos. En muchos casos los problemas tampoco pueden solucionarse con los instrumentos de la diplomacia clásica. "Si la misión propiamente dicha consiste en ejercer responsabilidad a escala global desde el sentido de la responsabilidad, deberíamos concentrarnos ante todo en ejercitarla", afirmó Steinmeier en la inauguración de la conferencia "Política Científica Exterior" en su ministerio.
Importante precisamente para Alemania
Para poder hacer frente a este reto, la Política Cultural y Educativa Exterior ha impulsado a lo largo de los últimos años –junto a los socios en todo el mundo– una serie de iniciativas, a saber:
-
- Ampliar imagen
- Colegios: socios para el futuro
- reforma y ampliación de los Goethe-Institute,
- aumento de quinientos a mil del número de instituciones asociadas al programa de colegios alemanes en el exterior,
- tema prioritario en 2009 es la Iniciativa Política Científica Exterior.
"Aceptar las disparidades y, aún más, aprovechar la creatividad que entrañan – para ello necesitamos la Política Cultural y Educativa Exterior", afirmó Steinmeier. "Y en este contexto necesitamos de forma muy específica la ciencia, ya que sin el concurso de la ciencia no seremos capaces de responder prudentemente a los grandes retos que afronta la humanidad, ni en el ámbito económico y en las áreas del clima y el medio ambiente, ni en los sectores político y social".
¿Qué está previsto?
La Iniciativa Política Científica Exterior está destinada a promover el intercambio científico y ampliarlo a través de nuevas medidas. Como medida concreta el jefe de la diplomacia alemana hizo hincapié en los nuevos "foros de la ciencia", aún por establecer, que deben
- ser escaparates de Alemania como foco de innovación,
- fomentar el encuentro y la participación en las respectivas redes de investigación de científicos alemanes y extranjeros,
- informar a científicos extranjeros sobre las posibilidades de desarrollar su labor en Alemania.
Por ahora está previsto establecer cuatro foros de esta índole en las ciudades de Moscú, Nueva Delhi, Sao Paulo y Tokio.
"Unir mundos del saber" a través de la iniciativa Política Científica Exterior