Estudiantes construyen casas futurísticas para el Decatlón Solar 2009
Veinte casas ultramodernas, de uso eficiente de energía, son construidas en el Paseo Nacional (National Mall) de Washington, D.C., por otros tantos equipos de estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Europa, incluida Alemania.
-
- Ampliar imagen
- Estudiantes Lutz Steiner (izq.) y Henning Zimmer del Equipo Alemania colocan los últimos paneles solares en la casa que construyen para el Solar Decathlon.
- (© Foto Stefano Paltera/U.S. Dept. of Energy Solar Decathlon)
Las llamativas casas difieren en su diseño y apariencia. Sin embargo, los jóvenes arquitectos responsables de su creación tienen un solo objetivo: crear la casa más sostenible, cómoda y bella, de exclusiva energía solar, a fin de ganar el Decatlón Solar 2009.
El Decatlón Solar es patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Participan equipos selectos que incluyen al campeón de la competencia anterior, el Equipo Alemania de la Universidad Tecnológica de Darmstadt, y las universidades de Cornell, Arizona, Calgary, Politécnica de Madrid y Puerto Rico, entre otras.
El equipo de Darmstadt ha estado trabajando por más de un año en su diseño con el objetivo de aumentar el nivel de concienciación de la sostenibilidad en la construcción de edificios y presentar energías renovables al público.
-
- Ampliar imagen
- El equipo de Darmstadt trabaja 24 horas al día.
- (© US Dept. of Energy Solar Decathlon)
Desde su llegada a Washington el equipo de Darmstadt ha estado trabajando en dos turnos de 12 horas cada uno. La ceremonia de apertura tuvo lugar el 8 de octubre.
Mediante la aplicación de materiales de construcción innovadores en su diseño de este ao, el objetivo del equipo de Darmstadt es crear una estructura que llegue a los límites de la eficiencia energética. La esperanza es que esto permita al usuario romper con los estereotipos comunes de estilos de vida y generar nuevos estilos sostenibles.
A medida que se construyen las casas los equipos reciben puntos en varias categorías. El ganador será anunciado el viernes 16 de octubre.
La competencia termina con el desarme de las estructuras entre el 19 y el 21 de octubre.