Corcel busca jinete – La cultura romana en Alemania

13-oct-2009

Cabeza equina de bronce de la época romana descubierta en Alemania
Ampliar imagen
Cabeza equina de bronce de la época romana descubierta en Alemania.
(© dpa/lhe; Arne Dedert)

En agosto, el Instituto Arqueológico Alemán realizó un hallazgo sensacional: en Waldgirmes –una pequeña ciudad al norte de Fráncfort del Meno– encontró una cabeza de caballo de más de 2000 años de antigüedad, proveniente de una estatua ecuestre de bronce recubierta con una capa de oro, que se cree representaba al emperador romano Augusto.

La espléndida estatua representa los ambiciosos planes del Imperio Romano y su emperador de ampliar la provincia de Germania. ¿Por qué sino se hubieran tomado los romanos el trabajo de transportar una estatua ecuestre, de tamaño natural y con una ostentosa capa de oro desde Italia, pasando por los Alpes hasta Germania?

Máscara de acero de legionario romano
Ampliar imagen
Máscara de acero de legionario romano.
(© picture-alliance)

El emperador Augusto ambicionaba controlar los territorios a la derecha del Rin. Parte de esa estrategia fue seguramente la fundación de un fuerte militar, en el lugar donde ahora se han hallado partes de la estatua dorada. Pero la estatua es demasiado pomposa para ser instalada en un fuerte militar, por lo que se supone que en ese lugar se planeaba construir una ciudad.

A ello no se llegó: la expansión del Imperio Romano hacia el norte finalizó en la batalla de Varo, en la que hace 2000 años (en el 9 d. C.), las legiones romanas sufrieron su primera seria derrota en Germania. Los investigadores del Instituto Arqueológico Alemán conjeturan que como consecuencia de esa derrota, la estatua ecuestre fue destruida y la cabeza de caballo arrojada a un pozo de agua.

Roma en Alemania

Si bien debieron abandonar los planes de construir una ciudad en ese lugar, los romanos estuvieron presentes durante más de 300 años en otras partes de la actual Alemania: Constantino el Grande residió a partir del año 306 d. C. primero en Tréveris (“Augusta Treverorum”), antes de trasladarse a Roma y crear luego un singular monumento: la ciudad de Constantinopla, la actual Estambul, en lo que ahora es Turquía. También las actuales ciudades de Colonia (“Colonia Agrippina”), Bonn (“Castra Bonnensis”) y Maguncia (“Mogontiacum”) fueron fundaciones romanas. En Tréveris puede admirarse aún hoy una puerta romana, la famosa “Puerta Negra”, una de las construcciones de ese tipo mejor conservadas en el mundo.

Porta Nigra romana en medio de Tréveris.
Ampliar imagen
Porta Nigra romana en medio de Tréveris.
(© dpa/picture-alliance)

La creación de fuertes y asentamientos romanos en el área de influencia de Roma contribuyó a una mayor sedentarización de los germanos y al desarrollo de culturas urbanas. Esas ciudades fueron unidas entre sí con rutas construidas con los conocimientos de ingeniería de los romanos y muchas modernas carreteras siguen hoy su trazado. En numerosas ciudades alemanas se pueden reconocer todavía huellas de antiguos asentamientos romanos y restos de antiguas murallas de ciudades o villas romanas, con magníficos pisos de mosaico. En algunos lugares pueden reconocerse incluso partes del “limes”: para asegurar los territorios conquistados, los romanos construyeron un muro de protección de 400 kilómetros de largo, que durante unos 400 años atravesó Alemania como una especie de frontera cultural. Sus restos se hallan hoy en la lista de la Herencia Cultural Mundial de la UNESCO y es, después de la Muralla China, el segundo más largo monumento cultural del Patrimonio Mundial.

En la “Provincia de Germania”, los romanos no sólo desarrollaron actividades militares.

Barco para el transporte de vino del tiempo del Imperio Romano
Ampliar imagen
Barco para el transporte de vino del tiempo del Imperio Romano.
(© dpa/picture-alliance)

Como tampoco lejos de la patria querían renunciar a sus amadas costumbres, introdujeron el cultivo de la vid en las márgenes de los ríos Rin y Mosela. Todo indica que Probo, el “emperador del vino”, impulsó fuertemente la vitivinicultura en Germania alrededor del año 200 d. C. A orillas del Rin y sus afluentes, muchos viticultores invitan hoy todos los años a participar en alegres fiestas del vino.

De esa forma, los romanos llevaron algo de su espléndido estilo de vida y cultura a Alemania, donde hoy siguen marcando en muchos aspectos paisajes y formas de vida de la población. 

© dpa

Roma-Alemania