![]() |
![]() |
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
Talento sin igual y precursor del cómic moderno: Wilhelm Busch
Genial dibujante, poeta de la vida y testarudo. Este año se cumplieron 100 años del fallecimiento de Wilhelm Busch (1832-1908). Las travesuras de sus famosos pillos Maximiliano y Mauricio (“Max und Moritz”) fueron traducidas a más de 100 lenguas; muchos de sus versos llegaron a formar parte del refranero alemán.
Nuevas biografías y numerosas exposiciones se dedican este año en Alemania a rememorar el fenómeno Wilhelm Busch con motivo del centenario de su muerte el 9 de enero. La muestra por el centenario en el Museo Wilhelm Busch de Hannover está destinada a resaltar la personalidad del artista. ¿Quién fue en realidad Wilhelm Busch y cuáles fueron las fuentes de su rebosante fantasía? Todas preguntas sin respuesta desde hace generaciones. “Busch fue un crítico tanto de la gente como de la sociedad”, resalta el director del museo, Hans Joachim Neyer. Fue sobre todo la vida campesina en su entorno natal en Baja Sajonia la que sirvió a Busch de inspiración para sus historietas. Con una mirada crítica e irónica y al mismo tiempo un humor mordaz, el hijo de un tendero de la localidad de Wiedensahl, ubicada en las cercanías de Hannover, caricaturiza entorno y ambiente pueblerino a través de exageraciones: niños malcriados, matrimonios que pelean, beatas hipócritas y una y otra vez torturadores de animales. Compasión no es el aspecto que se destaca en sus tiras, es más bien una alegría maliciosa la que las caracteriza.
Quizás sea ésta la razón por la cual el humor de Busch haya ejercido tanta influencia en la obra de autores de tiras cómicas de Nueva York o incluso en algunos directores de Hollywood. Estos copiaron a principios del siglo XX elementos típicos de sus historietas, tales como las piernas y brazos anudados de sus personajes. Es inevitable que Busch sea reconocido como el “padre del cómic moderno”. Por otro lado, durante mucho tiempo permaneció oculto otro de los talentos de Wilhelm Busch: el de pintor paisajista. En su vida privada, el eterno solterón siempre fue una persona complicada. Antes de su muerte quemó todas las cartas personales que había recibido y posiblemente haya hecho lo mismo con sus diarios. 1 de abril de 2008 Enlace:
|
Culture & Life
Newsletters
|
||||